viernes, 18 de noviembre de 2016

Conoce nuestro proceso.

La leche es la materia prima principal para la elaboración del queso. En nuestro caso fabricamos quesos puro de cabra y quesos de cabra y vaca.
La leche de cabra es de nuestro propio ganado caprino, asegurando la mejor calidad.

  • La leche es pasteurizada, por lo que se eleva a altas temperaturas para destruir las bacterias y los gérmenes, sin alterar su composición.
  • Se añade cuajo, para que la la leche que se encontraba en estado líquido pase a un estado sólido o semi-sólido.
  • Respetando los tiempos que lleva cada proceso, pasamos al corte de la cuajada, a través de las liras, dejando la cuajada en "granos". El tamaño de los granos varía en función al tipo de queso que vayamos a elaborar. Estos granos pasan por un proceso de agitación, para favorecer la expulsión del suero.
  • A continuación, desueramos, es decir, eliminamos el suero de la cuajada y procedemos al llenado de los moldes.
  • El siguiente paso consiste en prensar los moldes una vez llenados. Su finalidad es dar la forma definitiva al queso, extraer el suero y favorecer la unión de los granos de la cuajada.
  • Una vez cumplidas las veces de prensado los quesos pasan a una bañera, llamada salmuera (sal y agua). Esta fase tiene como propósito evitar el crecimiento de microorganismo y contribuye al desuerado de la cuajada entre otras muchas cosas. En nuestro caso, al elaborar el queso únicamente con leche, cuajo y sal, este proceso actúa como conservante para el queso.
Aquí te dejo un vídeo para que conozcas cómo es un día cualquiera en Los Santanales.
¡Desde el ordeño de las cabras, hasta la elaboración del queso!😊


/